Equipos a inspeccionar

Los Equipos que tienen que ser inspeccionados según el Real Decreto 1702/2011 publicado en el BOE son los siguientes:

  1. Equipos móviles de aplicación de productos fitosanitarios, inscritos en el ROMA y utilizados en la producción primaria, agrícola y forestal, así como los equipos utilizados en otros usos profesionales y que correspondan a algunos de los siguientes géneros de máquinas:
    • Pulverizadores hidráulicos (equipos de barras)
    • Pulverizadores hidroneumáticos (atomizadores)
    • Pulverizadores neumáticos (nebulizadores)
    • Pulverizadores centrífugos.
    • Espolvoreadores.
  2. Equipos de aplicación montados a bordo de aeronaves, que deberán disponer de la mejor tecnología disponible para reducir la deriva de la pulverización.
  3. Equipos instalados en el interior de invernaderos u otros locales cerrados.

Las comunidades autónomas establecerán un programa de inspecciones, al objeto de que los equipos de aplicación hayan sido inspeccionados, al menos una vez, en una estación de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios, con anterioridad al 26 de noviembre de 2016.

SE EXCLUYEN del ámbito de aplicación los pulverizadores de mochila, los pulverizadores de arrastre manual (carretilla) con depósito de hasta 100 litros, y otros equipos, móviles o estáticos, no contemplados anteriormente.

También añadir que el  órgano competente de cada comunidad autónoma, tras haber efectuado una evaluación del riesgo para la salud humana y el medio ambiente de determinados equipos excluidos, puede establecer, en su ámbito territorial, la obligatoriedad de la inspección de otros equipos, cuando éstos no ofrezcan un elevado nivel de protección.